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Entrevista a Pedro Serrahima

¿Qué puedes adelantarnos de tu ponencia en Experience Fighters?

Nada, porque no lo sé ni yo. Nosotros practicamos nudismo empresarial. Todo se decide de forma normal en el momento. Sin disfraces y sin maquillaje y confiando en el cerebro y la forma de ser de las personas más que en los powerpoints. Casi siempre que hago una ponencia la hago sin PPT ni guión previo. Por eso salen siempre mal.

¿Cuáles son los los ingredientes básicos de una experiencia de cliente óptima en el sector en el que trabajas?

En nuestro caso es el contraste. Tratamos al cliente de una forma tan extraordinariamente normal, que se siente raro, pero se siente bien, y persona. La norma en nuestro sector es que el cliente sea tratado como una oveja: tiene un precio, se compra, se ordeña todos los meses y da igual lo que te diga porque no hace falta ni entenderlo. A nadie le importa lo que diga una oveja. Eso sí, a todas horas le dices que la quieres mucho, pero sabes que es mentira.. incluso a algunos pastores.

¿Cómo se pueden manejar tal volumen de líneas con una plantilla tan reducida?, ¿Cuáles son las ventajas de ser pequeño?

No tenemos equipo de Marketing, ni comercial, ni de comunicación. Ni ofertas, ni promociones, ni descuentos ni campañas de fidelización, ni nada. Solo atendemos al cliente, sin hacerle la pelota, y a todos por igual. Con eso te ahorras el 90% del trabajo .

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Carmen Hevia

La psicología puede ayudarnos a determinar la relación que el usuario va a tener con nuestro diseño

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¿Qué opinas de  los eventos de UX y que echas en falta?

En las ponencias sólo podemos llegar a dar unas pinceladas que en ocasiones se quedan cortas. Creo que lo más interesante de estos eventos es la puesta en común de ideas y proyectos que salen de ellos. Estos eventos sirven para dar visibilidad a nuestro trabajo y, sobre todo, para que se comprenda mejor lo que hacemos. En ocasiones, no se valora del todo el trabajo que está detrás. En mi opinión, un buen diseño es el que parece “fácil de hacer” porque resulta sencillo y natural para el usuario. En definitiva creo que estos eventos ayudan a explicar el porqué de los caminos que han llevado a ese diseño y a mejorarlos.  La responsabilidad del futuro de este sector depende de los profesionales y de cómo actúen por el bien del mismo. No podemos cerrarnos, tenemos que intentar que la tarta de la experiencia de usuario se haga cada vez más grande en España.

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César Astudillo

Un buen diseñador tiene que conseguir que su solución sea una idea contagiosa

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Charlamos sobre experiencia de usuario y la realidad que rodea a los procesos de innovación con César Astudillo, Managing Partner en Designit. Una entrevista para leer con calma y extraer algunos consejos muy útiles

¿Qué opinas de los eventos de UX?

Como testigo del nacimiento de la primera generación de este tipo de eventos con la comunidad Cadius, supongo que hay una especie de ciclo generacional… Estos eventos siempre van a ser útiles para todos aquellos que se encuentren en una situación en la que la necesidad de compartir información sea mayor que las fricciones de la competencia. Siempre que necesitemos una marea que levante a todos los barcos, en forma de mayor desarrollo de técnicas, de una capacidad mayor de explicar a nuestros potenciales clientes el valor de lo que hacemos, o de redondear nuestro perfil escuchando a gente que hace las cosas de modo distinto a nosotros, estos eventos serán útiles. Otros oficios viejísimos los siguen teniendo, así que supongo que hay cuerda para rato. Continuar leyendo

Mario Sánchez

Nuestro trabajo sólo tiene un objetivo, cumplir siempre las expectativas del cliente

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Mario Sánchez nos recibió en la coqueta oficina de Redbility para charlar durante más de dos horas sobre el sector, el evento y su forma de trabajar. Desde UXfighters queremos agradecer a Redbility su apuesta por nuestra aventura desde el principio. Os aconsejamos seguir el blog de Redbility donde explicarán con detalle cada una de las cagadas que les han ayudado a crecer, tema del que trataba su ponencia en UXfighters

¿Qué sensaciones te llevaste de la primera edición de UXfighters?

Bajo mi punto de vista superó el notable. El streaming me pareció una gran iniciativa que consiguió que el evento fuera accesible a mucha más gente. Destacaría el ambiente distendido del evento, el networking al que invitaba la cena y la recreación de un espacio de trabajo para el desarrollo de las charlas.

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Entrevista a Fernando González

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La experiencia de usuario puede ser un factor clave para obtener ese plus que permita diferenciarse a unos de otros. Charlamos sobre este y otros temas con Fernando González Prieto, UX en Unidad Editorial

¿Qué opinas de los eventos de UX?

Este tipo de eventos son muy importantes para los profesionales porque aprendemos y nos ayudan a ver lo que hacen otros compañeros. Además, siempre son útiles para generar oportunidades de negocio. También son muy importantes para hacer piña entre nosotros y mostrar una imagen de sector consolidado que aporta valor añadido a un negocio.

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Entrevista a Borja Delgado

Un diseñador UX debe aprender a trabajar en la cuerda floja

Borja Delgado

Borja Delgado es una persona que desborda sentido común y un cariño especial por el trabajo bien hecho. Hace tres años fundó junto a dos socios Hanzo, un pequeño estudio orgulloso de serlo que entiende el diseño de forma amplia y cuida al máximo la calidad de cada proyecto

¿Qué consejo podrías dar a alguien que está empezando?

Principalmente que le ponga muchas ganas y trate de tocar la mayor parte de palos posibles pero centrándose en hacerse experto en algo sea interacción, visual, investigación, comunicación… Y después, que trate de trabajar pronto en muchas cosas. Es decir, siempre es mejor hacer trabajo real aunque sea liándote una manta a la cabeza. Lo ideal es compaginar estudios de nivel con pequeñas colaboraciones con startups o empresas pequeñas.

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Entrevista a Frédéric Alluin

Fred

Padre orgulloso, cocinero francés y explorador con gafas. Desde sus funciones como director de desarrollo de negocio en Intelygenz, Frederic participa en el desarrollo de Glassware para las google Glass. Si le ves no dudes en preguntarle sobre nuevos dispositivos y sus funcionalidades aplicadas a las empresas. Evangelista de la innovación, desarrollador, lean ninja, generador de ideas y de vez en cuando humano

¿Qué opinas de los eventos de UX?

Los eventos me parecen relevantes cuando están enfocados a un tema que interesa a la gente, y este es el caso del UX. Además, conoces gente interesante y nuevas empresas que pueden suponer oportunidades. En general, creo que en España hay menos eventos de los necesarios.

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Entrevista a Jerónimo Mazarrasa

Jerónimo Mazarrasa

Jerónimo Mazarrasa lleva muchos años viviendo entre Internet y el cine documental, ha diseñado experiencia de usuario con The Cocktail e Illios Network para grandes clientes y realizado cuatro documentales por las selvas de medio mundo. Considera que es fundamental destilar la realidad de unos (personas, comunidades, empresas, productos) en forma de una narrativa coherente que otros (público, usuarios, clientes) puedan entender. Hemos charlado con él sobre UX, narrativa e innovación

¿Cómo crees que va a evolucionar la profesión?. ¿Cuáles serán las habilidades que tendrán que adquirir los futuros diseñadores UX?

Creo que a corto plazo el camino está más o menos claro. La tendencia es que todo sea fluido/responsive y la animación se vuelva parte integral del diseño de interfaz.  Es decir, el interfaz pasa de ser algo estático a algo fluido, que toma la forma de su contenedor y está en movimiento constante.  A medio plazo la cosa es más especulativa, pero creo que hay una tendencia que nos dirige hacia el lenguaje natural, los interfaces serán cada vez más cercanos a la forma en la que la gente habla, se mueve, hace gestos y piensa.  A largo plazo la realidad aumentada y demás tenderán a hacer iconos clickables de las cosas que tenemos delante.  Así que por un lado la realidad se vuelve un interfaz y por otro los interfaces se comunican de forma más realista.  A muy largo plazo me imagino que el interfaz desaparece, o se vuelve casi transparente, cumpliendo lo que dijo Arthur C. Clarke de que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Los futuros diseñadores UX tendrán que aprender menos técnicas asociadas a la era GUI (el domino de un cierto lenguaje gráfico, el wireframe) En cambio necesitarán manejar otros lenguajes y técnicas que proceden de la la narración audiovisual, de la psicología de la comunicación, de los juegos, la literatura y el comic, como la definición y creación de diálogos, de personalidades (que no personajes), etc.

Esto desde la parte digamos técnica, el interfaz puro y duro.  Desde una visión más amplia de la profesión, sobra decir que a corto ya está naciendo una disciplina engendro entre el marketing y el UX, y sólo queda por ver si los cachorros se parecen más al padre o a la madre.

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Entrevista a Gemma Muñoz

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En 2012 fue una de las 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras. Gemma Muñoz es Directora del Máster en Analítica Web de Kschool y autora de los libros “Analítica Web en una Semana”, “El Arte de Medir” y “Métricas del Marketing”. Hemos charlado con ella sobre la importancia de medir la experiencia de usuario

¿Qué opinas de eventos como UXfighters?. ¿Crees que el sector UX comunica bien el valor añadido que ofrece a las empresas?

Creo que este tipo de eventos son muy necesarios. Existen pocas conferencias que cubran tanto esta temática, que a mí me parece importantísima y que muchas veces forma parte de otras conferencias más generales y no se ahonda demasiado. Sinceramente creo que el valor añadido no se comunica del todo bien, porque se tiene por algo abstracto y lo que yo me he encontrado desde la perspectiva del analista en clientes es que no saben muy bien cómo medirlo para saber la importancia que realmente tiene en el conjunto de la conversión. Por eso creo que hablar largo y tendido durante dos días es algo muy bueno tanto para el profesional como para las empresas.

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Entrevista a Ángel Barbero

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¿Por qué patrocinar UXfighters?

Casi todo nuestro trabajo está muy vinculado a empresas que realizan UX, nuestra labor comienza cuando termina la suya. Al final, en un evento como este de lo que se trata es de estar cerca de la gente con la que normalmente solemos trabajar. Por eso es un placer poder compartir dos días junto a tantos profesionales de la experiencia de usuario.

¿Cómo está el responsive design en España?

El responsive es un concepto que ya maneja un buen número de personas, aunque generalmente de forma errónea, sobre todo en la parte de cliente. Mucha gente no es consciente del trabajo técnico y de conceptualización que requiere el responsive. Las empresas de UX lo manejan de forma habitual, pero en algunos casos falta conocimiento respecto a cómo aplican esos diseños cuando llegan a la fase de desarrollo.

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